Skip To Main Content

Esports y formación académica

  • Proyectos y casos de éxito
Esports y formación académica

«Es el nombre con el que popularmente se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores». Así definen la palabra Esports en la web de la Asociación Española de Videojuegos. Una industria que en 2019 contaba en España con 2,9 millones de entusiastas, de acuerdo a la consultora Newzoo.

Las competiciones siempre han formado parte de la industria de los videojuegos, sin embargo, estas competiciones han experimentado un gran aumento de la popularidad desde finales de los años 2000. Tanto que, aunque se puede jugar de manera amateur, a día de hoy existe la posibilidad de profesionalizarse en ello.

Es tanta la popularidad que están adquiriendo los Esports que, de hecho, las preferencias de los niños sobre la profesión que quieren desempeñar de mayores han cambiado: la profesión ‘youtuber’ (que se podría relacionar directamente con la cultura Esports y los conocidos ‘streamers’) es escogida por un 5,9% de los niños varones, según la XV Encuesta ‘¿Qué quieres ser de mayor?’, elaborada por Adecco. Es la quinta de la lista de preferencias.

Enseñando la cultura del videojuego desde una perspectiva segura

Conscientes del crecimiento y la popularidad de los Esports, en Agora Barcelona hemos puesto en marcha el programa ‘Esports Training Programme’, uniéndonos con Wizards Club, el club de Esports en activo más antiguo de España, que destaca por ser un gran descubridor y formador de talento.

¿El objetivo de este programa? Proporcionar a los jóvenes talentos las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños y convertirlos en auténticos jugadores profesionales.

En concreto, el programa integra la formación educativa reglada de Educación Secundaria con la formación específica en Esports para formar personas con talentos y convertirlos en verdaderos profesionales de los deportes virtuales.

Un programa pionero en el mundo

El programa que nace de la unión con Wizards Club se trata de un programa pionero en el mundo. Y es que, además de ofrecer a los estudiantes la formación en Esports en sus actividades extraescolares, también permite la posibilidad de combinar la educación tradicional de Educación Secundaria con la formación profesional en Esports.

En cuanto a la segunda opción, los estudiantes recibirán, por un lado, formación tecnificada de esta especialización: MOBA (formación en League of Legends) y BATTLE ROYALE (formación en Fortnite). Cuando hablamos de MOBA y BATTLE ROYALE nos referimos a dos subgéneros diferentes de videojuegos multijugador. El videojuego más famoso del primer grupo es League of Legends (LOL) y del segundo Fortnite.

Además de la formación en Esports propiamente dicha, los alumnos también se formarán en competencias necesarias para el ámbito laboral. ¿Cuáles son? Entre otras, liderazgo, iniciativa y proactividad, gestión de emociones, pensamiento creativo, crítico y analítico o gestión de personas.

Por su parte, recibirán estos entrenamientos con una hora de ejercicio físico diario con deportes como la natación, el baloncesto o el fútbol, entre otros, así como un programa específico en nutrición y salud.

Todo formándose con profesores con experiencia en la formación de talentos y asistiendo a eventos de videojuegos, uso de herramientas analíticas o asistiendo a competiciones profesionales de Esports.

¿Y qué pasará con la vida académica?

El Esports Training Programme destaca por combinar a la perfección la formación en Esports con la educación académica reglada en Educación Secundaria. En este caso, la segunda se vuelve flexible, pero les permite mantener el nivel académico siempre por encima de la formación en Esports. Además, podrán asistir a tutorías personalizadas con los profesores, así como orientación académica diseñada especialmente para las necesidades de cada alumno.

A la formación reglada, se le sumará también aprendizaje de fotografía, edición de vídeo, tratamiento de las redes sociales y comunicación adecuada y responsable, áreas imprescindibles para desarrollar la marca personal necesaria en el sector de los Esports.

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. Reserva un día más abajo.

Reserva tu visita personalizada

Suscríbete a la Newsletter

Últimas Publicaciones